martes, 11 de noviembre de 2008

ARTESANAS WAYUU TEJIENDO SUS SUEÑOS Y ESPERANZAS



TÜÜ A´ANAAKAT
EL TEJIDO

Para los Wayuu, el saber tejer es símbolo de juicio, creatividad, inteligencia. en fin, de sabiduria! Los viejos Wayuu transmiten a sus hijos y nietos el arte del tejido. Ser mujer ... es saber tejer!. La joven aprende las labores del tejido en el encierro. Su madre, su abuela y sus tías maternas, le enseñan a hilar, a torcer hilos. A manejar el telar para tejer hamacas, chinchorros y fajas. A elaborar cordones y mochilas. A comportarse como una mujer Wayuu. El aprendizaje del hombre es bien diferente al de la mujer. Observando a sus mayores. los jóvenes aprenden a tejer los aperos de burros y de caballos, como la cincha, la esterilla, la grupera y los cabezales. Aprenden a elaborar las waireñas, a hacer sombreros, peyones, bolsos y a reparar los chinchorros de pesca.
Para la mujer wayuu el tejido representa su máxima expresión de estética y belleza es una presencia privilegiada en los ámbitos del arte. Ella lee el entorno conjuga perfectamente la imaginación con la voluntad que exaltan al ser humano.
Segun algunos mitos de la cultura wayuu fue Wale Keru, la mitica araña, quien inicia a la mujer en el arte de los tejidos u diseñar figuras. Estos diseños son llamados Kanasu, los enseño la araña mediante un acto fantástico de aparición sobre la corteza de un arbol allegado

Fibras e hilos: Los Wayuu hilan el algodón silvestre, el aipisü, el magüey en mecha y otras fibras naturales propias de la región. Tuercen cintas de cuero de chivo o de res para formar hilos, cuerdas y cordeles. Retuercen el algodón y la lana industrial para los tejidos finos, además de los hilos gastados que reutilizan en los tejidos "de segunda". Ya sea en pierna o con el huso, los Wayuu, tuercen y retuercen hilos en "S" o en "Z". La torsión en S se obtiene girando las fibras hacia la derecha, en el sentido de las manecillas del reloj. La torsión en Z se logra girando las fibras en sentido contrario, es decir, hacia la izquierda. Los hilos retorcidos se forman con dos o más hilos ya torcidos, pero girándolos en sentido inverso a la torsión inicial de los hilos que lo forman.

Los trabajos tejidos por las suaves y diestras manos de las mujeres de esta etnia, la calidad del tejido, sus materiales y los llamativos colores, que han sido el motor y la inspiración de la nueva generación de diseñadoras guajiras, que le están imprimiendo a la moda de la Costa y el país, una nueva tendencia donde lo étnico y lo contemporáneo se conjugan.Las ancestrales prendas de vestir que manualmente en sus telares y con sus agujas son puntadas originales, que muestran la laboriosidad y dedicación de la mujer guajira.Las mantas wayuu, reforzadas con dibujos de la cotidianidad de está raza, a la vez que hacen homenaje a sitios turísticos, nombres de rancherías, de tótems, animales, frutas y todo lo concerniente a esta etnia, conforman los trabajos elaborados por la artesana María Concepción ‘Conchita’ Iguarán y la diseñadora Marta Arredondo Arteche, que Las mantas o vestidos tipicos wayuu son elaboradas en el telar casero por artesanas de la region que intercalan sus labores domesticas con el desarrollo de esta actividad las mantas wayuu de la Guajira son un hermoso atuendo que se destaca por su gran colorido pintoresco y representativo de los paisajes tipicos y autoctonos de la region. Los indigenas wayuu han querido mantener su cultura usando como prenda principal la manta o vestido tipico con el fin de resaltar los valores y costumbres wayuu, Los wayú son los creadores de las más famosas artesanías de La Guajira.
Sus coloridos y muy bien diseñados tejidos, son artículos, que además de decorativos, hacen parte de los accesorios habituales de sus creadores. Mantas, mochilas y chinchorros con forman el surtido artesanal, especialmente de Uribia. También vitrinas de Colombia y el mundo se adornan permanentemente con estas creaciones.


SUSU
MOCHILA

La mochila está presente en cada acto de la vida Wayuu NAA WAYUUKANA, Susu E’inuushi Mochilas en crochet
Las mochilas tejidas en crochet con diseños de vivos colores en algodón fino o de segunda y en lana, pueden ser de corte circular, cuadrado o rectangular. Las de corte circular presentan diferentes partes: la base, de la que, en ocasiones, cuelga una borla; el cuerpo, especial por sus dibujos; la boca, que lleva un cordón como cierre y una gasa o colgadera sostenida por el se’erujuna o tejido de unión. Entre las mochilas de crochet de corte circular encontramos; la susuchon, la susu de "diario" y la ainiakajatu. La susuchon o woo‘okot es una pequeña mochila que hace parte del guayuco masculino. El hombre lleva una o dos colgadas a cada lado de la faja o si’ira, en la una lleva la plata y en la otra guarda el tabaco. La susuchon mide entre quince y veinticinco centímetros de alto por diez o veinte centímetros de ancho y es tejida en algodón o lana de vivos colores. Presenta una gran tetilla cosida en el centro de su base y un largo cordón de cierre con el cual se ata a la faja.

La susu de "diario" circular es una mochila de tamaño mediano que cargan los Wayuu a donde quiera que van en ella guardan objetos de uso personal, elementos de trabajo, el dinero; las mujeres portan los tejidos que están realizando. Esta mochila mide entre veinte y treinta centímetros de ancho, por treinta y cinco a cuarenta centímetros de alto, es elaborada en lana, en algodón fino e hilaza de vivos colores, con todo tipo de diseños. En ocasiones, lleva una tetilla, cosida a su base, una mochila de "diario" poco común, es la susu de crochet de forma cuadrada o rectangular y colgadera trenzada como el cordón washaloutaya, elaborada en algodón fino, en todo tipo de diseños y tamaños. Es solo un cuerpo tejido a modo de cilindro, que se cierra por uno de sus lados, el cual hace de base y por el otro se deja abierto y hace de boca.

La susu ainiakajatu, es una mochila muy grande que sirve a las mujeres para llevar el chinchorro, la ropa y otros objetos, especialmente cuando se van de viaje. Por el peso, se la ciñen alrededor de la cabeza o la frente o la cargan encima de los burros, mide de cuarenta a sesenta centímetros de ancho, por cincuenta a sesenta de alto y es tejida en algodón fino, lana o curricán, en variedad de diseños y colores, la kapatera es una mochila grande, que sirve al hombre para llevar la ropa y el chinchorro cuando se va de viaje, esta susu tiene una forma bien diferente a las demás mochilas de crochet, la kapateera es una especie de tula o funda con dos aberturas y colgadera de ajuste, que toma forma de mochila, cuando se cuelga y llena su interior. Mide aproximadamente sesenta centímetros de alto por cuarenta de ancho y es tejida en algodón fino e hilaza en diversos diseños y colores, la kapateera no tiene base, solo es un cuerpo alargado que se teje corno un cilindro con dos bocas, cuyos bordes rematan en una serie de ojales grandes por donde pasan los cordones de cierre. Al ser ajustados los cordones cierran las bocas y se atan entre sí convirtiéndose en colgadera. Estos cordones más gruesos y más largos que los de las demás mochilas, son trenzados en atulaa, usualmente en el tipo ko‘osu, maiküsia o wayanatouya, así como la mujer le teje la faja al hombre le teje la kapateera. La base y el cuerpo de las mochilas en crochet son tejidos en "punto sencillo" o "medio punto" y en "punto alto" o "doble", generalmente con hilos de dos o más colores.

La base es el inicio de la mochila. Comienza a tejerse en un pequeño circulo que crece y avanza en forma espiral, a medida que se agregan los puntos necesarios en cada carrera, hasta obtener una circunferencia. La anchura de la base, varía y define el tamaño de la mochila. Puede ser tejida en uno o varios colores; con diseños diferentes a los del cuerpo.
Los diseños son círculos, espirales o radios dispuestos a modo de franjas lineales, dentadas, escalonadas, continuas o seccionadas. También pueden ser otras formas geométricas mezcladas que ocupan todo el ancho de la circunferencia. Cuando la base ha alcanzado el ancho deseado, a partir de esa carrera ya no se agregan puntos, sino que se mantiene el número de puntos ya tejidos, para que la forma crezca hacia arriba, creando un cilindro que será el cuerpo de la mochila. La altura del cuerpo varía según el estilo de susu. Los diseños del cuerpo son motivos florales, de animales y arabescos, figuras geométricas, dibujos de kanasü, símbolos de los clanes, paisajes Wayuu, frases y nombres, motivos éstos que se trabajan solos o se combinan entre sí, antes de llegar al borde de la boca de la mochila, se tejen unos pequeños ojales horizontales, colocados a dos o tres centímetros de distancia, por entre los cuales pasará el cordón de cierre

Shepü, Süpü
Colgadera

La gasa o colgadera es una faja larga y angosta, que varía de tamaño según el estilo de la mochila y es elaborada en técnicas tan diversas como el trenzado "punta de flecha", el tejido de "urdimbre en cadeneta", el tejido "paletiao", el "crochet", o el cordón washaloutaya trenzado en atulaa.

Tüü Süpükat Susu,
Colgadera Punta de Flecha

Es un trenzado cuyos hilos diagonales se encuentran en el centro de la gasa, creando texturas y formas en ángulo o punta de flecha y diseños de rombos, se elabora con un urdido de argollas fijas a una estaca o al dedo gordo del pie, repartidas en dos secciones de hilos, una en la mano derecha y otra en la mano izquierda de la tejedora. Para tejer, los hilos de urdimbre se separan en dos planos, creando el cruce a través del cual pasará la trama. Como el urdido está formado por dos secciones de argollas, al hacer el cruce en la sección izquierda, éste se reproduce inmediatamente en la sección derecha.
WAYUUSHE´IN
MANTA DE MUJER

"...Wayuu que no use manta no vale nada entre nosotros... auque una mujer se "eduque" no
debe perder su tradicional manta, pues educarse no significa olvidarse de sus costumbres..."

La Wayuushe’in, vestido tradicional de las mujeres Wayuu, está confeccionada con delgadas telas de algodón, seda o terlenka estampadas, o de un solo color, adquiridas en el comercio.

La manta tradicional consta de dos piezas de forma cuadrada o rectangular que se unen, a lo largo, cosiéndolas con una aguja e hilo de algodón. Tiene un cuello curvo muy simple y en su interior, parte delantera, lleva cosido un cordón o cinta que ajusta la manta a la cintura por delante y se anuda en la cintura en la parte de atrás, dejando completamente suelta la tela, en su parte trasera.
A lo ancho, la manta llega hasta los puños, en donde se deja una abertura u ojal para pasar las manos. A lo largo, llega hasta los tobillos de la mujer.
ALGUNOS TIPOS DE MANTAS ACTUALES:
Existen algunas variaciones de la manta tradicional, con cambios especialmente en la parte delantera. El corte del cuello puede ser ovalado, curvo, cuadrado, en bandeja o en "V"; puede ser alto, escotado, adornado con sobrecuello, pechera, botones, encajes, cintas, moños, arandelas, o bordado, Los puños suelen llevar adornos como los del cuello y el orillo inferior de la manta puede presentar, falsos, prenses o arandelas. Las mujeres acompañan la manta con un pañuelo anudado en la cabeza o con un sombrero.






SÜI, JAMA´A
CHINCHORRO, HAMACA


"... en ellos se descansa, se procrea, se muere
y antiguamente en ellos se envolvía el cuerpo del difunto..."

El chinchorro y la hamaca presentan diferentes partes.
Un cuerpo o saja’püin tejido en telar, con técnicas que diferencian la hamaca del chinchorro.

El cuerpo remata en las cabeceras o shikii süi, serie de mallas trenzadas con los hilos terminales de la urdimbre.
Las cabeceras van atadas a las cabuyeras o kauyeera, tejido de argollas que remata en una agarradera anudada. A ésta agarradera se ata un hico o jiikü shejerü süi, especie de cordel largo formado con hilos fuertes retorcidos que permite guindar hamacas y chinchorros Jama‘a Hamaca

CHINCHORROS DE DOBLE FAZ LLAMADO TAMBIEN DE DOS CARAS EN HILOS DE DIFERENTES COLORES.
Es una tela compacta y pesada, que carece de elasticidad y de transparencia, hecha en tejido plano o paleteado llamado así por la paleta a’tia, instrumento de madera fuerte, con el cual se comprime la trama.
La hamaca está compuesta por una urdimbre densa y tupida que en el tejido predomina sobre una trama, que
va oculta entre los hilos de la urdimbre.
Los bordes laterales de la hamaca se trabajan en "tubular", la misma técnica utilizada en el si’ira; y los hilos terminales de la urdimbre se dejan libres para luego tejer las cabeceras.

Se encuentran chinchorros de un solo color, aunque son más frecuentes las de varios colores, colocados en franjas y líneas verticales sobre un color de fondo.


No hay comentarios: